Cuéntame cómo te fue (versión 2.2.3)


Si habéis leído el post del año pasado, entenderéis que el curso 2013-2014 lo inicie con cierto nivel de, digamos, estress. Claro, tengo que recuperar las 4 que llevo arrastrando y a la vez no quiero perder la comba de mi ‘quinta’.

Pero como los errores surgen por las prisas, quise ir con pies de plomo, por lo que en el primer cuatrimestre cogí únicamente las cuatro de primero que me quedaban, junto con el nivel B1 de Inglés en el Instituto de Idiomas (requisito imprescindible para obtener el título de Grado).

Y como parecía tener tiempo suficiente, al ver la convocatoria para Alumno Interno de los departamentos de la Escuela, solicité y me dieron plaza en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos para desarrollar una aplicación basada en Android que me llamó la atención por el título: Activities Recognition System in Prescribed Rehabilitation Patients.

Mi mentor en el desarrollo fue Luis Miguel Soria Morillo, una persona joven y vivaz que demostró ser una gran persona y un excelente profesional, me ha guiado en el aprendizaje del lenguaje Android y su aplicación sobre los acelerómetros de un smartphone para controlar, monitorizar y reconocer la rehabilitación de fisioterapia prescrita a los pacientes. Tocando niveles de programación, algoritmia, acelerometría y fisioterapia rehabilitadora, pusimos a prueba todos nuestros esfuerzos para sacar la aplicación adelante y que fuera un novedoso sistema en Telemedicina o Telefisioterapia.

El día a día del desarrollo de esta app y el contínuo estudio de las asignaturas del primer cuatrimestre me hicieron casi no tener tiempo para prepararme las dos asignaturas que quería quitarme en la convocatoria extraordinaria de Diciembre, por lo que dejé una de ellas y suspendí la otra. Vamos bien (¬¬’)

Tampoco importaba mucho, tenía una segunda oportunidad de sacarlas de forma normal, asistiendo nuevamente a clase. Así que, tras aprobar Fundamentos de Programación por evaluación alternativa con un 7.0 y como Inglés II sólo tenía un examen a final del segundo cuatrimestre, el primer cuatrimestre terminó con un balance de 1 de 4 asignaturas, más el estudio de inglés y el desarrollo contínuo de la app. Un poco flojo en cuanto asignaturas, lo sé, pero no me dió más vida que esa.

El segundo cuatrimestre se iba a presentar, cuanto menos, cargado, pues claro, iba arrastrando las dos de diciembre y se me unían tres de segundo curso. Esto hacía un total de 6 asignaturas para este segundo cuatrimestre, supuestamente una más de lo habitual. Es por ello que, para una correcta planificación y anticipación de acontecimientos académicos, envié un correo a los profesores de las tres nuevas asignaturas pidiéndoles consejo, bibliografía y cualquier cosa que se les ocurriera para apoyar didácticamente el comienzo y la evolución de las asignaturas. Me respondieron de dos de las tres asignaturas, por lo que tenía cierta orientación en cuanto a las nuevas materias que se me iban a impartir.

Y así comenzó el segundo cuatrimestre, con menos tiempo para nada, porque claro, tenía que recuperar un mes de clases de inglés (por no haber podido asistir durante los exámenes) y seguir con el desarrollo en Android de la app rehabilitadora… Aún así, empecé con ganas, que es lo importante… Sin embargo, la gran lacra de mi vida, mi falta de constancia (y algún que otro motivo), me hizo desviarme de los estudios, por lo que me encontré en Junio sin casi haber asistido a clase y con todas y cada una de las asignaturas por aprender de forma autodidacta y casi sin ayuda.

El balance final de los exámenes de Junio iba a ser un poco desastroso. Habiendo dejado para septiembre Gestión de Empresas y Estadística, junto con Inglés II por culpa de haber confundido la fecha del examen, que se unían a Bioquímica Estructural del primer cutrimestre. Con las tres de segundo podía ser diferente, pero Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos era fea y tediosa y acabé dejándola, y Biología Celular y Genética larga y densa, saqué un excaso 4,3. Sin aprobar nada en Junio, empezaba con Anatomía y Fisiología con ganas. Menudo verano me esperaba…

Y qué verano, para el olvido. Estudiando todos los días, con una planificación al dedillo para las 7 asignaturas, al final acabé presentándome únicamente a Biología Celular y Genética sacando otro 4.3, aprobando con un raspado Anatomía y Fisiología y con un buen 8.6 en Inglés II.

Balance final del curso: 3 de 8. Muy mal. Javier, hay que mejorar esto.

Responder

