Cómo un paralítico se prepara para las primeras olimpiadas biónicas


Nunca hemos hablado del primer cybatlón del mundo. Esta competición deportiva podría verse como las primeras “Olimpiadas” de los Ingenieros Biomédicos. Habrá seis modalidades diferentes en la competición: carrera con piernas prostéticas, carrera de exoesqueletos, usar brazos prostéticos para realizar diversas tareas, competición de silla de ruedas, competición de control de ordenadores empleando sólo el cerebro, y una carrera de bicicletas para parapléjicos.

04995c_ec4e3830526545b9af7a3a672c411c0eMichael McClellan sufrió un accidente y quedó paralizado de la cintura hacia bajo. Su médula espinal está rota y sus nervios no pueden conducir estímulos eléctricos. Pero sus músculos están intactos. Desde hace años Michael trabaja con un equipo de científicos que le han implantado una serie de electroestimuladores en su cintura y en sus piernas. Estos electroestimuladores son capaces de enviar impulsos eléctricos a sus músculos provocando contracciones, y él puede controlar esos impulsos empleando un dispositivo de control remoto. Bajo estas líneas vemos a la izquierda el electroestimulador que lleva implantado dentro del abdomen con los cables que van conectados a los músculos. A la derecha, se observa el implante, y el dispositivo que emplea para controlarlo.

04995c_11b728f4a57440cfbfafef653d93c8ac04995c_918b33d8f50f4b38af6ca009a2050d0c

Empleando este mecanismo, Michael es capaz de levantarse de su silla de ruedas y dar unos pequeños pasos. Esta imagen animada muestra un ejemplo de cómo puede levantarse.

04995c_ae7a0e76457748eaa975a55458f293ca

Y más recientemente, también ha conseguido pedalear en una bicicleta: el equipo de investigadores con los que trabaja le habló de las Olimpiadas biónicas que se van a celebrar en Suiza en otoño de 2016, y él se mostró interesado en participar. Y desde entonces están trabajando en cómo conseguir una pedaleada más eficaz. En esta página podéis encontrar un video donde él cuenta su experiencia y donde se explica cómo están trabajando para prepararse para esas Olimpiadas.

 

Más información en: http://www.cybathlon.ethz.ch/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s