Objetivo: el valor para el paciente


Los mismos factores que hacen que los hospitales tengan un parque tecnológico envejecido (Un estudio realizado por FENIN actualizado a diciembre de 2014 puso de manifiesto que uno de cada cuatro equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales estaba obsoleto) también son un freno a la incorporación de los últimos avances médico-tecnológicos por lo que a veces tenemos hospitales envejecidos y que además no ofrecen a sus pacientes y a sus profesionales las últimas innovaciones disponibles. Esta situación afecta a los equipos, pero también a los medicamentos y a los medical devices.

Hasta que los hospitales, y de forma general los sistemas de salud, no tengan como principal objetivo mejorar el valor para el paciente la situación no cambiará a mejor. El valor entendido como el nivel de los resultados en relación a los costes, lleva implícito la noción de eficiencia. Reducir los costes sin analizar los resultados lleva a “falsos” ahorros que pueden ir en contra de la calidad asistencial.

Lo que importa para evaluar el valor son los costes agregados relacionados con un paciente y no el coste individual de cada intervención o servicio. En base a los costes agregados el hospital puede tomar decisiones que permitan mejorar su eficiencia. Por ejemplo, considerar el coste de un medicamento de forma individualizada puede llevar a una disminución en el gasto farmacéutico, pero sin mejorar la eficiencia de la atención global a un determinado paciente. Un ahorro marginal puede llevar a un incremento del coste total.

Una adecuada evaluación de los costes y de los resultados es la herramienta más potente para mejorar la calidad de la asistencia, favorecer la incorporación de las innovaciones y gestionar de forma eficiente los recursos.

 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/ingenieria/la-competencia-economica-de-los-concursos-lastra-la-renovacion-tecnologica-7340

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s