¡DEJALO!: The ultimate guide to stop smoking


Todo el mundo sabe, si es un fumador activo, que dejar de fumar no es una empresa fácil. Internet está lleno de páginas de consejos y de páginas donde te cuentan cuáles son los beneficios de dejarlo. Como por ejemplo, lo que sigue está extraído de una web para dejar de fumar:

El cigarro contiene más de 4,000 sustancias tóxicas para el cuerpo además de la nicotina. Todas estas toxinas van a provocar daño a nivel de las vías respiratorias y otros órganos del cuerpo. En México, existen cerca de 17 millones de fumadores activos, además de 11 millones expuestos al humo del cigarro ajeno (fumadores pasivos). Cada vez el consumo del tabaco se inicia a edades más tempranas, lo que conlleva a una mayor adicción y un mayor riesgo de padecer cáncer. El tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitable. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cigarro mata alrededor de 6 millones de personas al año.

¿Qué padecimientos están asociados con el tabaquismo?

El cigarro aumenta el riesgo de desarrollar las siguientes enfermedades: enfisema pulmonar, bronquitis crónica, enfermedades del corazón y cerebro, diabetes, hipertensión arterial y cáncer en diferentes partes del cuerpo (pulmón, cavidad oral, riñón, vejiga y cuello de la matriz).

Las personas que fuman 10 cigarros o más al día durante 10 años o más tienen un 85% de presentar cáncer de pulmón. 

¿Qué síntomas se pueden observar en un fumador crónico?

Los pulmones de un fumador no reciben adecuada oxigenación por lo que puede haber diferentes síntomas, como tos persistente, somnolencia, presión en el pecho al ejercitarse e inclusive dificultad para respirar.

Algunos consejos para dejar de fumar…

  • Elegir el día para dejar de fumar.
  • Escribir los motivos por los que se quiere dejar el cigarro.
  • Tirar a la basura todas las cajetillas, encendedores y ceniceros.
  • Reemplazar ese deseo de fumar por tomar agua, masticar un chicle o comer frutas.
  • Mantenerse activo, saliendo a caminar o realizando algún deporte.
  • Buscar un pasatiempo: leer un libro, realizar un rompecabezas o coleccionar objetos.
  • Platicar con familia y amigos sobre esta decisión para que no fumen alrededor.
  • En caso de que te ofrezcan un cigarro, responderles “no gracias, ya no fumo”.
  • Ser optimistas, si fumas un cigarro no te desanimes.
  • Apoyarse en programas o grupos para dejar de fumar.
  • Buscar ayuda con su médico.

¿Cuándo se empieza a ver mejoría?

En 3 meses la mejoría de la función pulmonar se empieza a notar, ya que disminuye la tos, la congestión nasal, el cansancio y la falta de aire.

Después de 1 año, el riesgo de infarto al corazón disminuye en un 50% y continúa su reducción con el paso de los años libres de tabaco.

En 10 años, se reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y cuando transcurren 15 años sin fumar, el riesgo de infarto es similar a las personas que nunca han fumado.

Otros beneficios de dejar de fumar: las uñas perderán el color amarillo, los dientes manchados volverán a ser blancos, la ropa y el aliento no tendrán mal olor, los hijos serán menos propensos a fumar y ahorrarás dinero mal gastado.

 

Pero ninguna de ellas te cuenta la verdad escondida en el proceso.

Todos los que alguna vez lo hemos intentado, aún sin éxito o con él, literalmente nos reímos de este tipo de web, porque ya no solo es difícil llegar a ese preciado tercer mes, sino que es difícil, podría decirse, desde el primer minuto.

Yo, como fumador activo, voy a intentar, una vez más dejar de fumar. Y lo voy a hacer contando todo lo que voy sintiendo, tanto bueno como malo. Así, si eres fumador y lees esto, no podrás poner la excusa de siempre: “Ese no sabe lo que es dejar de fumar” y no lo dejas. Ya no tendrás excusa si lo consigo, así que sigue leyendo, a ver qué pasa:

[11/07/2017 11:29] He decidido a medida que escribo este artículo, dejar de fumar. No sólo por salud, sino por economía y por ser un hábito que tengo desde hace más de 20 años que, aparte de no ser saludable, es asqueroso, tanto para ti como para los que te rodean. Desde este instante, no voy a tocar ni un solo cigarro, y trataré de no inhalar el humo de ningún otro fumador (esto en mi casa va a ser fácil, solo fumo yo, pero hay ‘visitas regulares’ que sí fuman. A ver cómo lidio con eso cuando toque).

Como toda guía para dejar de fumar te dice que lo peor es la primera semana, me voy a centrar en contar lo que me va pasando, bueno o malo, en los primeros 21 días, que es también lo que se dice que tardas en adquirir, o eliminar, un hábito.

Lo primero que siento en este instante es mirar la hora… No estoy seguro de si la miro para escribiros dentro de 1h o para controlar la hora del supuesto ‘próximo cigarro’ que posiblemente no fumaré. Para combatir el primer envite, lo que voy a hacer es ponerme una película. Así estoy distraído, y trato de no pensar en el siguiente cigarro. Luego os cuento.

[11/07/2017 13:47] Pues la distracción ha servido, al menos por un momento. He estado distraído, con la mente en otro lado, sí, pero en cuanto ha terminado la película me han entrado ganas de fumar. Y aquí me hallo, con el mono, subiéndome por las paredes. Voy a intentar aguantar, que ya se acerca la hora de la comida, y así distraigo la mente con otro de los placeres de la vida.

[11/07/2017 17:17] Superado el cigarro de antes y de después de comer, debo decir que no ha sido fácil, aún con la siesta de por medio. Me dispongo a entrar en lo que queda de tarde, respirando algo mejor por la nariz, aunque los moquillos empiezan a acumularse…

[11/07/2017 20:03] Casi ha pasado la tarde, y la ansiedad va disminuyendo. La clave para aguantar: estar distraído. Distráete con cualquier cosa: un libro, una peli, sal a andar, vete a la piscina, vete a la playa, charla con tus amigos (no fumadores). Cualquier cosa que no te haga pensar en el tabaco. Llevo casi 9h sin fumar, y no he pensado en el tabaco salvo las veces que he venido a escribir. Cosa importante también para estar distraído es no hacer cosas que te creen estress, como estar estudiando o trabajando delante del ordenador… Olvídate de todo por unas horas, a partir de las cuales, está todo en tu mente. Sé fuerte. ¡Tú puedes!

[15/07/2017 08:01] Pasados tres días desde que tomé la firme decisión de contaros que voy a dejar de fumar, puedo decir que llevo 72 horas de lo más sufridas, pero se van notando los efectos: respiro mejor, duermo mejor y, por lo tanto, estoy más descansado, con lo que me irrito menos… Todos las webs que he leído de dejar de fumar casi que coinciden en una cosa: Todo son beneficios. Y sigo diciendo casi, porque ninguna menciona lo que se sufre con el síndrome de abstinencia. Vuelvo a repetir que un hábito es un hábito, y cuesta mucho dejarlo, máxime cuando la química implicada está en contra de que lo dejes. De todas formas, repito consejo: está todo en tu mente. Sé fuerte. ¡Tú puedes!

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